La importancia de una adecuada limpieza de hospitales

La importancia de una adecuada limpieza de hospitales

Si en cualquier tipo de instalación el servicio de limpieza es necesario, en el caso de los hospitales esta necesidad se agudiza de manera extraordinaria, ya que la deficiencia en este servicio, pone en riesgo la seguridad del correcto funcionamiento de toda la sanidad. Y como resultado, pone en riesgo la vida de los pacientes, algo que termina siendo la razón de por qué deben existir unos protocolos que aseguren una limpieza adecuada de las instalaciones hospitalarias.

Estos protocolos inciden en todos los aspectos que marcan la acción de mantener la higiene en los hospitales, y cubren tanto al personal trabajador, sus procedimientos y equipamiento, las herramientas y los materiales y productos de limpieza.

Y aunque cada hospital establece sus propias disposiciones y criterios para contratar a la empresa o empresas más idóneas, todos se rigen por la máxima que debe prevalecer sobre la designación de dichos servicios –habitualmente por concurso–, que es evitar la infección. Luego higiene y desinfección son los ejes sobre los que se desarrollan los programas de cada instalación conforme a sus dependencias y áreas de trabajo, muy diferentes entre sí.

Y esto viene impuesto por el tipo de actividad que se realiza y el riesgo de infección que conlleva, así como las áreas donde se llevan a cabo. Seguir los protocolos para una adecuada limpieza de hospitales, en este sentido, lejos de complicar las tareas como podría pensarse, es al contrario, es el marco correcto de actuación que garantiza la seguridad clínica. Y esto lo saben todas las gerencias de hospitales, por lo que se puede dar el caso de que la formación de los trabajadores de limpieza de sus instalaciones se lleve a cabo conjuntamente con el equipo de formación del hospital. Y otro de los factores que incluye el protocolo es la supervisión, sin la cual no se permiten detectar posibles deficiencias, garantizando la constante idoneidad de la limpieza.

En el servicio de higiene se incluye la separación, control y recogida de los residuos, en colaboración con el personal laboral del centro, lo cual implica un esfuerzo de coordinación y de organización. Todo ello para que no se produzca ni la más mínima emergencia sanitaria por no cumplir los mínimos niveles de desinfección.

El uso de productos de limpieza homologados que eviten la infección cruzada, es otra de las incorporaciones relativamente recientes que se han ido implementando para aumentar la prevención al mismo tiempo. Y teniendo en cuenta los controles bacteriológicos periódicos.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)